Giromus, Museus de les comarques gironines  
  
Menú principal - Main menu Museus per localitat - Museos por localidad - Museums by location Museus per temàtica - Museos por temática - Museums by thematic Tots els museus - Todos los museos - All museums Agenda d'activitats - Agenda de actividades - Agenda of activities Activitats per a escoles - Actividades para escuelas - School activities Personatges - Personajes - Personages Infogiromus
     
   
 

Os presentamos un apasionado de la Ciencia, aventurero, ingenioso, entendido y un eterno aprendiz. La sencillez de Escubedo sorprende ante la sensación que uno tiene, cuando entra en su casa, un verdadero museo de reliquias y piezas varias que ven nacer y crecer el complejo mundo de la Ciencia y la Tecnología.

ANTONI ESCUBEDO MOLINS nace en 1937 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Termina la carrera de Perito Industrial en la especialidad de electricidad, primero en Terrassa y después en Barcelona. Es en este momento, que su padre Josep María le dice, que una nueva ley obligará a todos los vehículos de motor a llevar unas luces con intermitencia para señalizar movimientos como giros y adelantamientos. Antoni fabricó y patentó "el intermitente", un aparato mecánico, inédito hasta ese momento. Un auténtico éxito. Cuando las ventas mermaron, se dedicó a los "Terminales Eléctricos" para la industria y la automoción. Escubedo SA creció y se trasladó a Palol de Revardit (Gerona) en el año 1977. Actualmente es regentada por sus hijos y exporta a 32 países de todo el mundo.

Escucharle, verle los ojos como le brillan y como recuerda y ama cada una de las piezas de su colección, es tan gratificante como verlo exaltar y admirar a Assumpció su mujer y, a sus hijos Josep María y Jordi. Estuvimos con él unas cuatro horas, pero no pudimos apreciar ni la mitad de las "Sensaciones en el entorno de la Ciencia".

SANDRA FLORENZA I XIFRA
Relaciones Públicas

 
   
     
         
 
COL.LECCIÓ ESCUBEDO-GARCIA
 
Sensaciones al entorno de la Ciencia
 
17843 - PALOL DE REVARDIT
 
 
Tel. 972.595.116
 
web (no dispone)
   
 
 
 
 
 
  • ¿ QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN SU COLECCIÓN ?

En la colección "Escubedo-García" encontraremos una biblioteca para que los libros siempre me han apasionado y he aprendido mucho de ellos. Dispone de aparatos para experimentar la física recreativa, como piezas y elementos para crear la electricidad estática de rozamiento o de influencia, con máquinas de Ramsden, Wimshurst, Carré o Van der Graff entre otros.

El generador electrostático de Kelvin, tubos de Geissler, Crookes y de rayos, una bobina de Tesla como generador de alta tensión. Magnetitas o imanes naturales, de boruros de neodimio y hierro. También hay brújulas, aparatos de demostración de la ley de inducción de Faraday, demostración física de las corrientes de Foucault, carritos de inducción de Rhumkorff, primer generador de electricidad o disco de Faraday, dinamos y alternadores, transformadores, primeros motores eléctricos o ruedas de Barlow, pilas termodinámicas, pilas de Volta o de Grenet.

Otra vertiente puede ser la descomposición de la luz y la composición con el disco de Newton, telégrafos y teléfonos, cámara y receptor de la transmisión de la imagen con el sistema mecánico del disco de Nepkow, radios galena, los primeros televisores de tubo catódico, aparatos de medida, galvanómetros de hilo de cuadro y de reflexión, puente de Wheatstone, voltímetros o amperímetros entre otros muchos y variados elementos.

Motores de aire caliente, maquetas de motor de combustión interna, aparatos de óptica, máquinas de calcular mecánicas, máquinas neumáticas, aparatos de hidrostática, espiral de Arquímedes, planetarios, relojes de pared, de campanario, aparatos de acústica, el mundo de la música, los orígenes en la grabación del sonido a partir de fonógrafos y gramófonos, con todo el apasionante mundo de Thomas Edison.

Un gran ingenio, que siempre me ha fascinado es la demostración de la armonía musical dibujada con el  "Harmonógrafo" según las teorías de Tisley. También complementando la colección, aparatos de pre-cine, máquinas de fotografiar normales y estereoscópicas, visores, proyectores de imágenes de 2D y 3D. La proyección cinematográfica también está presente con películas de diferentes formatos, mudas y con sonido. Complementa todo el gran abanico, un observatorio astronómico.

  • ¿ CUÁNDO EMPIEZA A COLECCIONAR, Y CÓMO NACE ESTE AFÁN EN ADQUIRIR ESTE TIPO DE PIEZAS ?

Comienza en mi adolescencia, cuando mi abuelo Sebastià me enseñaba aparatos de topografía, ya que él hacía el mantenimiento de los teodolitos que utilizaban los topógrafos del MOP (Ministerio de Obras Públicas).

Ya me apasionaba todo lo que veía relacionado con la Ciencia y la Tecnología. De ahí nace el deseo de coleccionar todo lo relacionado con este mundo. Las máquinas se pueden montar y desmontar, limpiar y hacer funcionar, todo esto es muy atractivo.

  • ¿ EN QUÉ MOMENTO NACE LA NECESIDAD DE CREAR UN MUSEO ?

Cuando ya me faltaba sitio para guardar todo lo que tenía. Todo se guardaba en cajas precintadas y no sabía muy bien ni lo que tenía. Como que he reunido más de 3000 piezas, con la Assumpció, decidimos ampliar la casa y comprar unas estanterías adecuadas para colocarlo todo en forma de exposición. El resultado es todo lo que tenemos ahora, un museo

  • ¿ CUÁL ES LA PIEZA MÁS ANTIGUA ?

Un libro, "Opera Omnia". Es del 1742 escrito en latín de Johannis Bernoulli. Es el primer tomo que contiene escritos desde el año 1690 al 1713. Trata de temas de filosofía matemática, de teoremas de geometría, caída de los cuerpos, movimientos pendulares y otras más cosas de gran interés

  • ¿ ... Y LA DE MÁS VALOR SENTIMENTAL ?

Las quiero a todas por igual, pero quizás los telégrafos y gramófonos. No puedo escoger.

  • ¿ DÓNDE LAS HA IDO ADQUIRIENDO ?

Una gran cantidad de ellas proceden de "Els Encants" de Barcelona, pero otras las he adquirido en Francia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica e Italia.

  • APARTE DE COLECCIONAR, TAMBIÉN REPARA, ... ¿ Y FUNCIONAN AL FINAL ... ?

Casi todos. Los que son máquinas sí. También los limpio. Me motiva mucho desmontarlos y hacerlos funcionar. Me los siento más míos. Aprendes técnicas de restauración, ves cómo funcionan y si están estropeados, ... los arreglas, todo un lujo.

  • ¿ HA PENSADO EN INMORTALIZARLO TODO EN UN LIBRO ?

He empezado dos. Uno que quiere ser como una visita real, que te vas encontrando en cada sala, tipo catálogo. Y el otro, sobre inquietudes, reflexiones científicas, anécdotas o la vida de algún aparato. El objetivo es invitar a la gente que pueda reflexionar en los diferentes rincones de la Ciencia

  • ¿ HACE FALTA DINERO PARA SER UN COLECCIONISTA ?

Nunca he estado pendiente del dinero. Cuando era joven me compraba alguna pieza cuando había reunido todo el dinero que me hacía falta. Ahora ya de mayor, he pagado mucho dinero por alguna pieza que en realidad me interesaba.

Por ejemplo 3000 € por una Werlitzer, que es una máquina que tiras una moneda, pone un disco y puedes escuchar música. De esta tengo muy buen recuerdo porque me la regaló mi mujer, cuando yo creía que ya la habían vendido. Fue una auténtica sorpresa.

  • ¿ CUÁLES SON AHORA SUS OBJETIVOS MÁS INMEDIATOS ?

En primer lugar, disfrutar de la colección tanto como pueda. Por eso hago los libros, para disfrutar cada momento y pensar como adquirí cada pieza, quien me la vendió, donde pertenecía. etc.

Y por otra parte, también es un objetivo mío el de conservar la colección, dando la posibilidad de que la disfrute otra gente.

  • ¿ VENDERIA LA COLECCIÓN ?  ¿ SE LO HAN PROPUESTO ALGUNA VEZ ?

No, no la vendería. De todas formas tampoco me lo han propuesto. Yo lo dejo a mi mujer y a mis hijos y ellos que hagan lo que quieran con ella. La dejo en buenas manos.


ACDG - Associació Cultural i Divulgativa Gironina  
Portada - Contacte - Infogiromus
Copyright © - 2005